| Había ingresado en 1983

A los 78 años falleció el juez de la Corte Suprema Enrique Petracchi

Era uno de los jueces más antiguos del máximo tribunal, estaba muy enfermo y casi no concurría a su despacho. La Corte vuelve a su composición original de cinco miembros.

Petracchi tenía 78 años.

Petracchi tenía 78 años.

Uno de los jueces más antiguos de la Corte Suprema de Justicia, Enrique Petracchi, de 78 años, falleció hoy, según informó el Centro de Información Judicial (CIJ), el órgano de prensa del máximo tribunal.

«Los señores ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación comunican con profundo dolor el fallecimiento del señor ministro Enrique Santiago Petracchi», anunció el CIJ, en un escueto comunicado.

Petracchi falleció como consecuencia de un cáncer de páncreas que lo había obligado casi a dejar de concurrir a su despacho del Palacio de Justicia durante las últimas semanas, debido a la gravedad de la dolencia.

A comienzos de año la directora de Comunicaciones del alto tribunal, María Bourdin, había desmentido las versiones sobre un eventual pedido de licencia de Petracchi, que estaba aquejado por una enfermedad en el páncreas. Sin embargo, Petracchi había dejado de concurrir a su despacho.

Petracchi fue nombrado en su sitial en 1983, por el entonces presidente Raúl Alfonsín. Acabada de regresar la democracia. Junto con Carlos Fayt, que también asumió en aquel mismo momento, era el ministro más antiguo del cuerpo. Fayt es el mayor de todos los integrantes de la Corte.

Desde entonces, Petracchi presidió la Corte en dos oportunidades: entre 1989 y 1990 y entre 2004 y 2006. El año pasado, él y Fayt cumplieron treinta años en sus cargos, por lo cual el resto de sus colegas les hicieron un homenaje público. Ambos obtuvieron sentencias favorables que les permitieron seguir en la Corte Suprema más allá de los 75 años.

Con la muerte del ministro Santiago Petracchi, la Corte Suprema de Justicia de la Nación volverá a funcionar con cinco miembros, tal como fue gestada en 1863, es decir que volverá a su composición original tras haber sido ampliada durante el gobierno de Carlos Menem.

La reducción gradual de miembros fue una una iniciativa del actual gobierno y fue aprobada por el Parlamento el 30 de noviembre de 2006. Pero su cantidad de integrantes podría variar a partir del 7 de enero de 2015, cuando el juez Eugenio Zaffaroni cumpla 75 años.

El  artículo 99 de la Constitución establece que cuando un magistrado cumple esa edad, el Presidente de la Nación debe sustituirlo o bien mantenerlo en el cargo con un nombramiento que no puede extenderse por más de cinco años. Todo cambio debe realizarse con la aprobación de dos tercios del Senado.

Sin embargo, Zaffaroni ya ha dicho a sus allegados que no tiene intenciones de seguir en el cargo por lo que el año próximo debería entonces nombrarse a un nuevo miembro del máximo tribunal de la República.