| Para modificar el vigente desde 1991

El Gobierno enviará un nuevo proyecto para modificar el Código Procesal Penal

Dijo que la Justicia necesita nuevos instrumentos para ser más eficaz. Se pasará a un sistema puramente acusatorio. Aseguró que las causas tienen que terminar más rápido.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que impulsará la elaboración de un nuevo Código Procesal Penal para agilizar el accionar de la Justicia porque según consideró el actual texto, sancionado en 1991, establece «un sistema mixto que no está funcionando», al promulgar en el Museo del Bicentenario el nuevo Código Civil y Comercial.

Durante su discurso, que presenciaron los ministros de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, Raúl Zaffaroni y Elena Higton de Nolasco, Cristina afirmó que «la Justicia actual no logra cumplir expectativas mínimas de celeridad y eficiencia, es una demanda de toda la sociedad».

“Se estima que con el sistema actual los procesos duran no menos de cuatro años como promedio y esto no es imputable ni al Poder Legislativo ni al Poder Ejecutivo, tal vez requiera un mejor instrumento, vamos a darle ese mejor instrumento”, detalló la jefa de Estado.

Y agregó: «La media mundial es del 30 por ciento de procesados y 70 condenados, pero en Argentina es 65 por ciento de procesados y 35 por ciento de condenados, casi la inversa exacta de lo que es el promedio mundial».

La Presidenta afirmó que la iniciativa que impulsará tenderá a un sistema acusatorio puro, frente al actual Código Procesal Penal Levene, de 1991, nombrado así por el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, que reunía un sistema mixto entre los sistemas inquisitorio y acusatorio.

«Es necesario una reforma a este Código de Procedimiento Penal que va a dar a la demanda por parte de la ciudadanía, que no pasa por una cuestión de mano dura o blanca, sino de tener los instrumentos y recursos adecuados», manifestó Cristina, al citar que en Chile con el sistema acusatorio los procesos se reducen de 3 a 6 meses.

«Necesitamos procesos rápidos», dijo la jefa de Estado, quien agregó: «Si alguien es culpable, que sea condenado rápido, y si es inocente no podemos tener a una persona 3, 4, 5 años en el sistema carcelario para después decirle que es inocente».

«La dignidad de la persona humana y la tranquilidad de la sociedad (radica en) que los que son inocentes sean declarados inocentes prontamente, y los que son culpables, culpables», añadió.

En su discurso, la Presidenta destacó que la actual situación «no es por falta de recursos», porque en el cuadro del presupuesto de la Justicia se visualiza que «ha crecido más del 1.200 por ciento, al pasar de 882 millones de pesos en 2003 a más de 12.000 millones de pesos hoy, cuéntenlo con la inflación que quieran».