| Noticias

Cristina invitó a los miembros de la Corte Suprema (para promulgar el nuevo Código)

La mandataria promulgará el nuevo texto en un acto que se realizará mañana en el Museo del Bicentenario. Se volverá a cruzar con Ricardo Lorenzetti.

Uno de los últimos actos que compartieron Cristina y Lorenzetti.

Uno de los últimos actos que compartieron Cristina y Lorenzetti.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará mañana en la Casa de Gobierno un acto durante el cual promulgará el nuevo Código Civil, sancionado el 1 de octubre pasado, y que unifica normas con el Código de Comercio, informaron fuentes oficiales.

El acto está previsto para las 18:30 en el Museo del Bicentenario, y han sido invitados los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, gobernadores provinciales, empresarios, juristas, legisladores nacionales y personalidades del ámbito de la justicia.

El nuevo Código, que entrará en vigencia en enero de 2016 y que reemplaza normas que fueron redactadas por Dalmacio Vélez Sarsfield en 1870, introduce cambios en diversas materias como por ejemplo el derecho a la imagen, la donación de órganos, el nombre de las personas, matrimonio, convenciones matrimoniales, divorcio, uniones convivenciales, filiación, adopción, responsabilidad parental, protección del consumidor y contratos bancarios, entre otros.

El texto fue redactado por una comisión de juristas encabezada por el presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti y cuándo se anunció el envío del proyecto al parlamento fue uno de los últimnos actos que compartieron la Presidenta y el titular del Poder Judicial.

El nuevo texto fue aprobado en Diputados por una mayoría integrada por legisladores del kirchnerismo y sus aliados, mientras que la oposición se retiró del recinto, luego de haber presentado un denuncia en la Justicia.

El argumento de la denuncia fue que no se habían cumplido los pasos previstos en el tratamiento en comisiones antes de la discusión en el recinto. Pese a las modificaciones que se hicieron al texto original, Lorenzetti respaldó la sanción de la ley.