| Noticias

Siete de casi diez mujeres detenidas fueron “mulas”

Siete de cada diez mujeres presas en el país fueron “mulas” del narcotráfico. Casi siempre, son detenidas no bien intentan ingresar o salir del país, especialmente por el Aeropuerto de Ezeiza o los pasos fronterizos del norte.
Conforme con los datos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), en los últimos años se habría quintuplicado la cantidad de casos registrados en nuestras fronteras.
El sistema penitenciario argentino tiene dos cárceles en Buenos Aires para alojar a extranjeras procesadas y condenadas, que son las Unidades 3 y 31 de Ezeiza. Una vez condenadas, muchas son trasladadas a Unidad 4 de La Pampa. En el norte del país está la Unidad 22 para mujeres en Jujuy y la 23 en Salta.
Se considera que, por lo general, se trata de personas de muy bajos recursos o inmigrantes indigentes, que pueden transportar entre 800 y 1200 gramos en sus estómagos. “Frente a ello, cabe preguntarse si estas personas son narcotraficantes o seres humanos apremiados por necesidades económicas utilizados por estructuras del crimen organizado inescrupulosas”, opinó un investigador de la PSA.


Compartir: