| Presentación conjunta

Código Civil: la oposición fue a presentar una denuncia a Tribunales (contra Domínguez)

Los legisladores denunciaron al presidente de la Cámara de Diputados por haber habilitado el tratamiento del proyecto sin haber obtenido dictamen en comisión.

Legisladores del radicalismo, del massismo y de la Coalición Cívica presentaron  esta mañana  una denuncia en los tribunales de Comodoro Py por «abuso de autoridad» e «incumplimiento de los deberes de funcionario público»contra el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domíngue.

Los acusan de haber habilitado para su tratamiento en el recinto de la Cámara baja el proyecto del nuevo Código Civil que tiene media sanción en el Senado, sin haber pasado antes por la discusión de la comisiones parlamentarias.

Tras considerar que es «irregular» el tratamiento que se le quiere dar al proyecto de reforma del Código Civil, los legisladores se dirigieron a los tribunales para hacer la presentación que tiene como principal destinatario a Domínguez.

Entre los denunciantes se encuentran los legisladores Elisa Carrió (Coalición Cívica), Darío Giustozzi (Frente Renovador) y Mario Negri (UCR), entre otros. «No vamos a dar quórum, si lo consiguen vamos a dar el debate», explicó Negri en los Tribunales de Comodoro Py.

Al respecto, el diputado nacional Fernando Sánchez (Coalición Cívica) explicó que la denuncia es por «abuso en las decisiones político-administrativas» para impulsar el tratamiento en el recinto de la ley de unificación y reforma del Código Civil y Comercial.

«Con la mayor parte de los diputados de la oposición vamos a hacer una presentación penal por abuso de lo que fueron las decisiones políticas administrativas de este proceso», aseveró el legislador por la ciudad de Buenos Aires en diálogo con la radio El Mundo.

La Cámara de Diputados tratará este miércoles en sesión, a partir del mediodía, el proyecto de ley sobre el nuevo Código Civil y para ello tomará el dictamen de una comisión bicameral, lo que a criterio de Sánchez es inconstitucional.

Sánchez sostuvo que, sin perjuicio del dictamen de esa comisión bicameral, y según lo establecido en la Constitución nacional, antes de votarlo en el recinto deben tomar intervención las comisiones permanentes de la Cámara baja.

«No estamos en contra de que se debata. Al contrario, queremos que se debata plural y públicamente el Código Civil, queremos que haya un consenso amplio, no queremos que haya cuatro definiciones distintas de qué es la vida humana, y que nos lleven a los sopapos a votar una definición que ni siquiera sabemos cuál es. No vamos a permitir que el FPV-PJ violente todas nuestras obligaciones de representación popular», aseveró Sánchez.