| Iniciativa del Gobierno

El padre Pepe dice que el Papa Francisco está en contra de despenalizar el consumo de drogas

Aseguró que la iniciativa del Gobierno llega en un momento inadecuado y que pone en peligro a los jóvenes. Capitanich confirmó el proyecto impulsado por Molina.

El padre Pepe dice que hay que trabajar primero en la inclusión.

El padre Pepe dice que hay que trabajar primero en la inclusión.

El padre José «Pepe» Di Paola trabaja en programas para recuperar a adictos que viven en villas de emergencias de la ciudad de Buenos Aires y esta mañana fue muy crítico con los planes del gobierno de despenalizar el consumo de drogas, impulsado por su colega Juan Carlos Molina, a cargo de la Sedronar.

«Me parece que esto no tiene nada que ver con lo que nosotros estamos trabajando. Tampoco tiene que ver con el espíritu del papa Francisco. Además de ser discutible, esto no produce los efectos esperados. Es un debate innecesario», argumentó Di Paola en diálogo con radio Vorterix.

El especialista, que trabaja a diario con chicos que son adictos a los estupefacientes, aseguró que la sociedad necesita ser más responsable al discutir este tipo de iniciativas y dijo que está sorprendido por la oportunidad que eligió el Poder Ejecutivo para plantear la discusión. «Tendríamos que estar hablando de lugares de recuperación y de inclusión. En el gran cordón hay 200 mil chicos que no estudian ni trabajan y cuando la droga es una oferta cercana, puede provocar que los chicos se inicien en el consumo», explicó.

Molina había planteado ayer que si él pudiera habilitaría «el consumo de todo». Y esta mañana el jefe de ministros Jorge Capitanich ratificó los dichos del líder del Sedronar en la Casa Rosada. «Apuntamos a la no criminalización», indicó Capitanich pese a que ningún periodista le había consultado sobre el tema.

Di Paola aseguró que los dichos de Molina son «inapropiados». Y planteó: «No criminalizar al adicto es lo que hacemos notrosos. Criminalizan al adicto cuando nació en un barrio donde no hay colegios, donde es muy común acceder a un arma; se criminaliza cuando se abandona a las poblaciones y los narcos tienen su territorio propio. Creo que este tema es un tema federal y hay que convocar a las provincias».

El padre «Pepe» planteó diferencias con Uruguay y Holanda, que son dos países mucho más chicos que la Argentina, territorio donde hay grandes sectores excluidos y la despenalización de las drogas podría tener una consecuencia inadecuada.

«Después de cuatro años de política de inclusión desde el Sedronar, ahí podemos charlar de otra manera. Yo soy de Santiago del Estero y un chico que tenía problemas de adicciones no tenía un psicólogo en el pueblo. Me parece que saca los temas en forma inadecuada. ¿Por qué no se trabaja seriamente en incluir a estos chicos y después hablamos de esto? Porque correría peligro la vida de muchos chicos con esto», completó.