| Condenado a prisión perpetua

Patti seguirá detenido: la Corte rechazó un planteo de su defensa

El máximo tribunal rechazó un planteo de la defensa y el ex subcomisario seguirá detenido por crímenes de lesa humanidad por los que fue condenado en 2011.

Patti fue condenado a prisión perpetua.

Patti fue condenado a prisión perpetua.

La Corte Suprema de Justicia desestimó un recurso de la defensa del ex subcomisario Luis Abelardo Patti, contra la condena a prisión perpetua que se le impuso por el secuestro y asesinato en septiembre de 1977 del militante de la organización Montoneros Gastón Gonçalvez.

Al considerar «inadmisible» el recurso extraordinario, la Corte dejó firme el fallo dictado por el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín el 14 de abril de 2011, al término de un juicio en el que, entre otros, también fue condenado el ex dictador Reynaldo Benito Bignone.Como el fallo fue ratificado en diciembre de 2012 por la Cámara Federal de Casación Penal, el defensor de Patti, Silvio Ramón Duarte, presentó un recurso e intervino el máximo tribunal del país.

Pero la Corte, con la firma de su presidente, Ricardo Lorenzetti, y la de los ministros Elena Highton, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda, desestimó el planteo.

En el juicio que se llevó adelante en 2012, Patti, ex intendente de Escobar, fue condenado como «partícipe primario» de la privación ilegal de la libertad y asesinato del militante Gonçalvez, y del secuestro del ex diputado Diego Muñiz Barreto y su secretario Juan José Fernández, estos dos últimos detenidos en una carnicería de esa localidad bonaerense en febrero de 1977.

Patti, detenido en el penal de Marcos Paz, donde recibe asistencia médica por problemas de salud, fue condenado también por la desaparición de dos integrantes de la Juventud Peronista de Escobar, los hermanos Luis y Guillermo D’Amico, que están desaparecidos.


Compartir: 
Etiquetas:  ,