| Un puesto para cada lista

Los jueces se repartieron los tres lugares para el Consejo de la Magistratura

Luis Cabral, Gabriela Vázquez y Leónidas Moldes integrarán el Consejo a partir de noviembre. El oficialismo, la lista Bordó, perdió uno de los dos lugares.

Las elecciones de los jueces para designar a sus representantes ante el Consejo de la Magistratura tuvieron un final renido y cada lista ocupará un lugar. A partir de noviembre, los representantes de los jueces serán los camaristas Luis María Cabral y Gabriela Vázquez y el juez federal de Bariloche, Leónidas Moldes.

El juez federal de Bariloche dio el batacazo, ya que con apenas tres meses de creación de su lista, quedó en segundo lugar. El más votado resultó Cabral, con 306 sufragios; segundo fue Moldes, con 185; y tercera Vázquez, con 179.

De esta manera el oficialismo entre las listas de los jueces -Cabral es presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN)- perdió un lugar en el Consejo ya que actualmente concluyen sus mandatos el también camarista Ricardo Recondo y el juez federal cordobés Alejandro Sánchez Freytes.

La lista Bordó, que encabezaba Cabral en esta elección, es la más crítica de la actuación del kirchnerismo en materia judicial. Desde su conducción en la AMFJN fueron muy críticos el año pasado con la parcialmente frustrada reforma judicial, pero lugo tuvo un acercamiento con el Gobierno.

 

La lista Celeste, de Vázquez, estaba más cerca de quienes militan en el movimiento Justicia Legítima, que surgió como una respuesta a las organizaciones que lideraba Cabral, más tradicionales y conservadoras.

Pero Vázquez terminó tercera por la sorpresiva aparición a último momento de la lista encabezada por Moldes. Se trata de una agrupación que no estaba conforme con el acercamiento de la lista Celeste a las posturas del Gobierno en el Consejo de la Magistratura.

El actual juez cuyo mandato vence en noviembre y que entró por la lista Celeste es Mario Fera, camarista en lo laboral, al igual que Vázquez. La lista Bordó necesitaba obtener el doble más uno de los votos de la lista que saliera última para, por el sistema D’Hont, poder poner a dos jueces en el Consejo, como tenía hasta ahora.

La renovación del Consejo de la Magistratura continuará el viernes, con la elección del representante de los abogados del interior del país o de matrícula federal. En ese caso, el comicio lo organiza la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) y hay cinco candidatos.