| Consejo de la Magistratura

Aunque se dicen apolíticos los jueces también votan (quién puede ganar)

Tres listas se disputan los tres puestos de representación de la jueces al Consejo de la Magistratura. Las tres tienen posibilidadas. Peleas de cartel y enojos varios.

Cabral quiere un sillón en el Consejo.

Cabral quiere un sillón en el Consejo.

El martes 23 los jueces de todo el país decidirán quienes serán sus tres representantes en el Consejo de la Magistratura y el pálpito general es que el triunfo puede estar para cualquiera. Compiten tres listas y las tres tienen chances de colocar un representante en el Consejo.

La lista bordó es la más crítica del kirchnerismo y lleva como candidatos al juez de la Casación Luis Cabral y a la jueza chaqueña Zunilda Niremperger. Este colectivo está cruzado por una serie de internas, la más dura entre Cabral y quien hasta hace poco fuera su segundo en la Asociación de Magistrados, Gregorio Corach. Este cuestiona a Cabral por el gasto descontrolado de la Asociación al punto que le armó una lista paralela que no compite en la elección al Consejo porque se quedó corto de avales.

Además Cabral viene sufriendo críticas entre sus pares de la Casación. Eduardo Riggi y Juan Carlos Gemignani lo ven demasiado cerca del Gobierno desde que Cabrlal estableció una relación de amistad con el secretario de Justicia, Julián Alvarez. El presidente de la Casación Mariano Borinsky lo critica por su poca productividad y asegura que Cabral no dejará su puesto en la Casación en caso de ser elegido al Consejo.

La lista Celeste candidatea a la camarista laboral Gabriela Vázquez. Este es el espacio históricamente más renovador del Poder Judicial y puede hacer una buena elección más en el interior del país que en la Capital Federal. También hay destratos internos: porque Vázquez apartó de la lista a todos los allegados a Justicia Legítima porque dice que «poco más me hacen que lleve la lista al ministerio de Justicia». Tiene buena relación con la procuradora Alejandra Gils Carbó pero está muy peleada con María Laura Garrigós de Rébori, actual presidenta de Justicia Legítima.

El tercer espacio es la lista Compromiso Judicial que no es otra cosa que una escisión de los celestes. Cuando Vázquez le ganó la interna al juez de Bariloche Leónidas Moldes, éste corto la relación y se mandó a mudar con su propia lista. Moldes está entusiasmado con el cargo de Consejero porque quiere estar en Buenos Aires para estar cerca de su novia, una reconocida abogada previsionalista.

Los nuevos tres jueces que se sumen al Consejo tendrán como compañeros a los abogados Adriana Donato y Germán Garavano, ganadores de la elección de los letrados porteños en representación de la lista Gente de Derecho, una alianza del ex titular del Colegio Jorge Rizzo con el presidente de Boca y operador judicial del Pro, Daniel Angelici.