| Resolución del juez Lijo

Fueron procesados seis empleados que robaban valijas en Aeroparque

Los objetos robados eran vendidos en sitios de internet. Abrían los equipajes en las bodegas de los aviones. Era el único sector donde no había cámaras.

El juez eral Ariel Lijo procesó a seis empleados que trabajaban en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery y que fueron denunciados por abrir valijas de los pasajeros y robar pertenencias que luego vendían en páginas de internet.

Fuentes judiciales informaron a la agencia DyN que el magistrado procesó a los seis acusados por el delito de defraudación contra la administración pública y les trabó a cada uno un embargo de 50 mil pesos sobre sus bienes.

Los procesados por Lijo son seis empleados de la empresa Aerohandling, contratada por Aerolíneas Argentinas para la carga y descarga del equipaje de los pasajeros de esa línea y Austral, en el Aeroparque.

La causa se inició por una denuncia del presidente de Aerolineas Argentinas, Mariano Recalde, a partir de los reclamos de los pasajeros que denunciaban la falta de pertenencias que llevaban en sus valijas.

La Justicia comenzó a investigar el hecho y detectó que en las bodegas de los aviones es el único lugar donde no hay cámaras de seguridad, por lo cual inició una pesquisa sobre los empleados que se desempeñan en ese sector.

El juez Lijo ordenó la intervención telefónica de los empleados del sector A de Aerohandling y detectó comunicaciones en las que hablaban de distintos elementos que podrían ser pertenencias de pasajeros.

Así, el 21 de abril pasado se allanaron los lockers de los empleados, donde se encontraron anteojos, celulares y sus cargadores, perfumes, camperas y lapiceras, entre otras pertenencias.

La investigación también llevó a determinar que los empleados ponían a la venta las pertenencias de los pasajeros en la página web Mercado Libre y luego depositaban el dinero en una cuenta bancaria.

El juez Lijo sostuvo en el procesamiento que «los imputados defraudaron las expectativas normativamente estipuladas y así se desviaron de su rol quebrantando la confianza que los directivos de Aerolíneas Argentina habían puesto sobre ellos, generando un riesgo jurídicamente desaprobado».

«Su custodia sobre el equipaje comenzaba o finalizaba dentro de la bodega del avión, lugar donde no había ningún control sobre ellos y lo que sucedía. Es aquí cuando se observa con claridad la desviación que cada uno de ellos realizó en su conducta porque, lejos de cumplir con su trabajo, se aprovecharon de la situación en la que se encontraban y sacaron un provecho ilegítimo de ello», agregó el juez.

Los seis empleados procesados habían sido detenidos cuando fueron allanados sus lockers y liberados al día siguiente. En tanto, el juez le dictó la falta de mérito a otros cuatro empleados que seguirán siendo investigados.