| En Lomas de Zamora

Un funcionario judicial integraba una banda de estafadores

Cobraban en forma ilegítima giros bancarios en juicios laborales. Hicieron 77 estafas durante varios años y se quedaron con 600 mil pesos. Van a juicio oral.

Tres hombres –uno de ellos funcionario judicial de Lomas de Zamora – deberán enfrentar un juicio oral y público, acusados de  falsificar giros bancarios de causas laborales y cobrar ilegítimamente 600 mil pesos durante varios años. Por estos hechos, aún se encuentra prófuga una mujer que formaba parte de la banda.

El funcionario judicial que lideraba el grupo era auxiliar letrado de un Tribunal de Trabajo del Departamento Judicial de Lomas de Zamora. Su función era obtener los giros en blanco, completarlos con un monto de dinero y falsificar las firmas de los jueces.

Uuna vez que el auxiliar letrado completaba el giro bancario, lo “vinculaba” a una de las causas que instruía en el tribunal de Trabajo en el que ejercía sus funciones. Luego, se los entregaba a un hombre o a una mujer – según el caso – que, nombres falsos, cobraban el dinero en la sucursal del Banco Provincia que se encuentra en la sede de los Tribunales de Lomas de Zamora informó el sitio DiarioConurbano.

La investigación llevada adelante por el fiscal de Lomas de Zamora Mariano Leguiza Capristo estaba banda determinó que la banda actuó en 77 casos similares obteniendo más de 600 mil pesos, entre 2006 y 2009.

Uno de los tres hombres, en un caso llamativo, intervino en dos de los hechos y es nada menos que abogado de una de las empresas que era demandada en un expediente utilizado para el cobro ilegal de dinero.

En la investigación, se determinó que hubo casos en los que no se falsificó la firma de los jueces sino que el auxiliar letrado, un hombre de confianza de los magistrados, se los hizo rubricar, engañándolos sobre el motivo. El auxiliar letrado acusado fue echado del Poder Judicial bonaerense.

El juez de Garantías 8 de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale, avaló la acusación del fiscal y desistimó el pedido de sobreseimiento de los imputados realizado por la defensora oficial de Lomas, Karina Costas.

Vitale elevó la causa a juicio oral y público. Los tres hombres deberán enfrentar en el debate oral las acusaciones de “asociación ilícita, falsificación de documento, estafas reiteradas, y defraudación contra la administración pública” en numerosos hechos.