| En Mendoza

Un preso quiso escapar de una prisión vestido de mujer

Logró sortear uno de los controles, pero fue identificado por un agente antes de que ganara la calle. Se había puesto una peluca, un vesido y bijouterie.

Morales se puso una peluca en la frustrada fuga.

Morales se puso una peluca en la frustrada fuga.

Un interno que estaba alojado en el penal San Felipe, en Mendoza, se disfrazó de mujer para escaparse pero el intento fue frustrado por los guardiacárceles, pese a que logró sortear uno de los controles.

La frustrada fuga se produjo el domingo último durante el horario de visitas, cuando Pablo Daniel Morales Montenegro (37) se vistió como una mujer, uso maquillaje y bijouterie y se puso una peluca para evadir los controles.

En una primera instancia logró sortear uno de ellos. Sin embargo, un agente lo identificó y evitó que el reo ganara la calle.Morales Montenegro había ingresado hace 20 días al complejo penitenciario tras ser arrestado en Lavalle por un caso de encubrimiento agravado.

El director del penal San Felipe Carlos Motos dijo que el interno estaba alojado en el módulo N°2 del sector B y que es la primera vez que tienen un intento de fuga bajo esta modalidad, según informó el diario Los Andes.

“Morales pasó el primer control que es un control de flujo de personal. El efectivo que estaba allí observó algo diferente. Al llegar al siguiente control se verificó que no era un visitante sino un interno. Hacía muy poco tiempo que estaba en el penal. Trató de utilizar el efecto sorpresa porque el personal no lo tenía perfectamente individualizado”, dijo Motos.

Ahora la investigación está orientada a determinar quiénes ingresaron los elementos para que el reo se pudiera vestir como una mujer. En este sentido, el director del penal dijo que hay al menos 3 alternativas posibles para el ingreso de los elementos. “Puede haber ocurrido que un mujer haya ingresado con las prendas y el interno se haya cambiado en los baños de la visita. Había dos visitantes más con él.”

Morales Montenegro ya tenía antecedentes de fuga en otra penitenciaría. En octubre de 2006 se escapó de la Colonia Penal Unidad 5 de Río Negro. Allí estaba detenido por falsificación y purgaba una pena de 7 años. En abril de 2013 fue detenido en el barrio Villa María de Neuquén junto a otros 3 mendocinos. Los investigadores presumían que formaba parte de una banda que intentaba robar un blindado. Pero con los arrestos el golpe fue frustrado.