| Oposición de Macri

La Federal dejará la seguridad a la Metropolitana en tres comunas

Capitanich sostuvo que el traspado fue acordado, pero el jefe de Gobierno sostiene que la fuerza local necesita igual el apoyo de los efectivos federarles-

Tanto el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, como el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, confirmaron que existieron contactos entre Nación y Ciudad para coordinar mecanismos y políticas de seguridad y reasignar a ambas fuerzas los barrios.

En declaraciones a diversos medios de prensa, Capitanich y Macri se refirieron al retiro del personal de la Policía Federal de tres comunas porteñas en las que ya se encuentra desplegada la Policía Metropolítana y su reasignación a otros barrios de la Ciudad de Buenos Aires.El titular del Ejecutivo porteño dijo en declaraciones a Radio Mitre que espera «poder avanzar» en la coordinación de políticas de seguridad con el gobierno nacional y afirmó que estuvo dialogando respecto de ese tema con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero aclaró que la primera mandataria no le adelantó la decisión de redistribuir los efectivos federales.

Si bien Macri mostró su oposición a la medida, más temprano Capitanich había confirmado que ese accionar no es producto de «decisiones unilaterales ni inconsultas» sino que se realiza «con acuerdo de las partes».

«En la Ciudad de Buenos Aires se ha acordado un mecanismo de retiro progresivo para que la Policía Metropolitana se haga cargo de la responsabilidad emergente en los distintos lugares de su territorio», aclaró el jefe de Gabinete en su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

La decisión del Ministerio de Seguridad de la Nación implica retirar efectivos en las comunas 12, 15 y 4 y redistribuirlos en otros barrios.

Macri mostró su oposición porque entiende que es la «complementación» entre las fuerzas lo que logró «hacer funcionar mejor» la seguridad en esas comunas y dijo que todo traspaso debería ser acompañado de los recursos para su mantenimiento.

El argumento fue rebatido por Capitanich, quién señaló que «hay posiciones distintas porque todas las policías son financiadas por el presupuesto provincial y este tema no se ha podido saldar por la reticencia de la Ciudad Autónoma».

«(La ley 24.059) reconoce la potestad de las provincias (en cuanto a sus fuerzas de seguridad) y determina que se tienen que establecer comité de crisis y procedimientos formales para resolver en esa cuestión», advirtió Capitanich.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, aclaró hoy que la Policía Federal no se «retira» de los barrios porteños donde ya presta servicio la Policía Metropolitana, sino que «traspasará» la «responsabilidad de la seguridad ciudadana» a la fuerza local para hacer una redistribución de efectivos en otras comunas de la Ciudad de Buenos Aires.

«No vamos a retirar (la Policía Federal), la palabra es traspasar responsabilidad la seguridad ciudadana en las jurisdicciones en donde la Metropolitana está trabajando, y hacer una redistribución de los efectivos a otras comisarías de la Ciudad», explicó el funcionario en diálogo con Vorterix.

Berni aclaró que la decisión se viene trabajando con los referentes políticos del gobierno de la Ciudad desde hace un año y que no se pide que el traspaso se «haga de la noche a la mañana».

«Cuando la Metropolitana fue creada, nosotros creamos las agencias federales para que una vez que la Metropolitana estuviera trabajando en la Ciudad, esos recursos humanos puedan ser distribuidos en el resto del país», señaló el secretario.

Además añadió que, hoy en día, «los efectivos (de la Metropolitana) están desacoplados al sistema de seguridad» y acusó al gobierno de Mauricio Macri por no querer «hacerse cargo» del tema.


Compartir: 
Etiquetas:  ,