| Por dádivas

El 2 de octubre comienza un nuevo juicio contra Jaime

El ex funcionario está acusado de haber realizado varios viajes pagados por empresarios. Es el tercer juicio que se le realiza. Ya tiene una condena.

Jaime enfrentará el tercer juicio.

Jaime enfrentará el tercer juicio.

El juez Julián Ercolini, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 10, fijó para el 2 de octubre próximo, a las 9, la fecha de inicio del juicio correccional por la presunta admisión de dádivas por parte del ex secretario de Transporte Ricardo Raúl Jaime.

Los hechos que se le imputan ocurrieron entre septiembre de 2006 y julio de 2009, y consistieron en diversos viajes aéreos, sin vinculación con viajes oficiales inherentes a su cargo de Secretario de Transporte de la Nación.

Los costos de los viajes habrían sido solventados por personas y/o empresas que se encontraban en la órbita de su control funcional, imputándosele al empresario Sergio Claudio Cirigliano el pago del costo de algunos de esos vuelos, informó el CIJ.

Además de Jaime y Cirigliano, están imputados Manuel Vázquez, Julián Vázquez y Jorge Oscar Molina. Está previsto que el juicio dure aproximadamente una semana.

Como se trata de un delito correccional, el juicio no estará a cargo de un tribunal oral sino que fue designado el juez Ercolini para sustanciarlo y dictar, eventualmente, una pena. Precisamente, Jaime había impugnado esa decisión pero la Corte Suprema rechazó la semana pasada las apelaciones y luego la Cámara Federal de Casación tampoco hizo lugar a los planteos de la defensa, lo que habilitó a Ercolini a avanzar con la causa.

En la causa también será juzgado Cirigliano, a cargo de la concesión de la terminal de ómnibus de Retiro por el pago del costo de algunos de esos vuelos, junto al ex mano derecha de Jaime, Manuel Vázquez; su hijo, Julián Vázquez, y Jorge Oscar Molina, ex funcionario de Aerolíneas.

Ercolini había citado a Jaime a juicio por la causa de los viajes pero su defensa objetó la decisión. Entonces la Sala IV de Casación había anulado esa medida porque consideró que Ercolini la había hecho cuando estaba recusado por las defensas de Jaime y de Cirigliano sin que ese planteo se hubiera resuelto.

Pero la Corte Suprema confirmó el 26 de agosto la decisión del juez de primera instancia, lo que permitió que la causa continúe y que el magistrado fije la fecha de inicio de juicio.

Este será el tercer juicio contra Jaime, que actualmente está siendo juzgado por la tragedia de Once y fue condenado en Córdoba a seis meses de prisión por intentar obstruir un allanamiento de su casa.

Jaime también fue enviado a juicio oral en otra causa por dádivas, que también tiene a su cargo el juez Ercolini. Es un expediente en el que Jaime está acusado porque la empresa Teba, concesionaria de la terminal de ómnibus de Retiro, a la que el funcionario debía controlar, le pagaba los alquileres de dos departamentos en los que vivía.


Compartir: 
Etiquetas:  ,