| Hasta once años de prisión

Condenan a empresarios por tráfico de efedrina

Uno de los condenados, Alberto Abraham, está procesado en otra causa junto con José Granero, ex titular de la Sedronar. La efedrina terminó en poder de los narcos.

El Tribunal Oral Federal Nº4 condenó hoy a Augusto Abraham a 11 años de prisión por considerarlo responsable del delito de «comercio de materias primas para la producción o fabricación de estupefacientes» y deberá pagar una multa de 22 mil pesos. Es por la importación ilegal de efedrina que luego fue usada para producir estupefacientes.

Abraham fue procesado en la misma causa que la jueza federal María Servini de Cubría procesó al ex titular de la Sedrona, José Granero, y a otros dos ex funcionario de ese organismo por autorizar la importación de efedrina, que terminó en poder de grupos de narcotráficantes.

Según informó el sitios Fiscales, los jueces sentenciaron, además, a Alberto López a seis años de prisión por el «comercio de efedrina para la fabricación de estupefacientes» mientras que a Guillermo Manfredi le dieron cuatro años y once meses. Este era el único de los acusados que estaba preso, por lo que ya estaría cumplida su sentencia. Ambos deberán pagar una multa: el primero de 15 mil pesos y el segundo de 10 mil.

Los magistrados Pablo Bertuzzi, Nestor Costabel y Leopoldo Bruglia dispusieron que Víctor Wendring Duarte (dueño de farmacias) deberá cumplir cinco años de prisión y abonar una multa de ocho mil pesos por considerarlo coautor del delito de comercio de materias primas para la producción o fabricación de estupefacientes. También, se le imputó la adulteración de documento destinado a acreditar identidad. Por otra parte, Raúl Cores fue condenado por el mismo delito pero la pena no será de cumplimiento efectivo: le otorgaron dos años de prisión condicional.

Además, el Tribunal rechazó todas las nulidades propuestas por las defensas y comunicó que los fundamentos estarán el 27 de octubre a las 17:00. En otro de los puntos del fallo, absolvieron a Abraham y López por la ampliación de la imputación que había realizado el fiscal durante el debate, referida  a la compra de efedrina a través de un intermediario.

Por otra parte, ordenó el decomiso de un inmueble ubicado en Parque Patricios, algo que había solicitado la querella de la Aduana y a lo que la Fiscalía había adherido. «La compra del lugar tuvo como único fin el de mantener las materias primas para la producción de estupefacientes», había sostenido en su alegato el Ministerio Público.

Remitieron, además, un oficio al juzgado de Campana sobre la situación del prófugo que tiene la causa: Josue Fucks. Cabe destacar que ninguno de los condenados quedó en prisión, a pesar del riesgo de fuga que había advertido el fiscal. Sí, se ordenó que se comunique a la Dirección Nacional de Migraciones la prohibición de salir del país que pesa sobre ellos.

Otro de los pedidos del representante del MPF y que los jueces retomaron en su resolución fue la extracción de testimonios para remitirlos al juzgado en pos de investigar si Sandra Oyarzabal (ex pareja de Abraham y ex empleada de Sedronar) cometió el delito de «falso testimonio». La mujer había prestado declaración en marzo de este año, donde mostró varias contradicciones.


Compartir: 
Etiquetas:  ,