| Tareas de coordinación

Scioli y Gils Carbó firman acuerdo por nuevas fiscalías

El Ministerio Público y la provincia de Buenos Aires firman un acuerdo para crear fiscalías coordinadoras de lucha contra el crimen en cinco distritos.

El Ministerio Público de la Nación y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires rubricaron un convenio basado en una nueva política de criminalidad que comenzará a trabajarse en el territorio bonaerense.

El acuerdo fue suscrito entre la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó y el gobernador Daniel Scioli, y durante el acto se precisó que los nuevos cinco distritos fiscales estarán ubicados en el conurbano oeste, conurbano sur, conurbano norte, Mar del Plata y Bahía Blanca.

“El hecho de poner en marcha en todo el territorio los fiscales coordinadores de distrito tiene sentido no sólo en coordinar la actuación de los fiscales de una misma localidad sino informarnos de las problemáticas, las necesidades, debilidades, fortalezas», sostuvo Gils Carbó durante un discurso que pronunció en la Casa de Gobierno provincial.

“La idea subyace en esta estructura pensando que la política criminal no se puede dictar desde Buenos Aires sino focalizada desde cada lugar del país. La Provincia de Buenos Aires, representa un caso especial por el alto grado de concentración de población en las zonas urbanas junto a entornos rurales donde las problemáticas son diferentes, el ministerio público fiscal tiene pocas fiscalías y juzgados federales con mucho territorio y por ello estamos trabajando tratando de cambiar el mapa del ministerio público fiscal”, afirmó.

En tanto, Scioli respaldó la iniciativa de Gils Carbó de trabajar en forma coordinada para enfrentar la “delincuencia compleja” y destacó que las acciones permitirán “readecuar el funcionamiento de la tarea de nuestros fiscales en base a las características del delito que estamos encarando, en particular el narcotráfico y la trata de personas”.

“No tengo dudas que esta iniciativa redundará en una mayor operatividad y eficacia a la hora de combatir a estas organizaciones criminales, y las características de su accionar delictivo que exigen por parte del Estado una respuesta integral y articulada”, aseveró Scioli.


Compartir: