| Noticias

Se roban más de 6 mil teléfonos celulares por día en Argentina

El 28 de octubre Gabriel Falcón, de 16 años, murió de un balazo en el corazón, en un sangriento episodio ocurrido en José C. Paz, cuando el adolescente se encontraba en una esquina, esperando a una amiga del colegio, y fue asaltado por un delincuente que bajo amenazas le quitó su teléfono celular.

Este año se venderán 14 millones de celulares.

El chico intentó recuperar el equipo, pero el ladrón sacó una pistola 9 milímetros y comenzó a disparar. El episodio forma parte de una interminable lista de hechos de extrema violencia donde los teléfonos celulares son el objeto de deseo de la delincuencia. De hecho, se calcula que este 2012 terminará con un total aproximado de 2.240.000 unidades robadas, a un promedio de 6.100 por día. El dato estadístico surge de un informe elaborado por la consultora Carrier y Asociados, sobre el mercado de la telefonía celular en este año, proyectando un nuevo récord de ventas de equipos, por encima de los 14 millones, superando ampliamente los 13,7 millones comprados en 2011, informa el Diario Popular.

El trabajo explica que al consultar a las personas el motivo de la compra, un 16% del total fundamentó su necesidad de contar con un teléfono celular justamente por haber perdido el anterior en un robo. Las cifras con la proyección de más de dos millones de teléfonos robados en el año no sorprende tanto cuando se sabe que hay una verdadera explosión de ventas, con más 14 millones de equipos vendidos, a lo que debe sumarse que datos de la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (CICOMRA) sobre líneas activas en este momento arrojan que hay 57 millones en todo el país. Es decir, hay más teléfonos celulares que habitantes.

Meses atrás, el propio Enrique Carrier, titular de la consultora que realiza la muestra, sostuvo en torno al tipo de usuario que más sufre los robos que justamente ‘son los jóvenes en un 35% aproximadamente’ los afectados por este tipo de modalidad. Los trabajos del mercado también revelan que gran parte del fenómeno de ventas en el país se relaciona a la necesidad de contar con equipos que cuenten con conexión a internet, y como derivación el acceso a las redes sociales, servicios de correo y otros. De ese modo, muchísimos usuarios optan por ‘mejorar’ el equipo que poseen eligiendo ‘smartphones’ (palabra inglesa que significa teléfono inteligente). Carrier calcula que de los 14 millones de equipos vendidos, el 78% tiene estas características.


Compartir: