| Informe de la Procuración Penitenciaria

Trágico panorama en las cárceles federales

Hubo 97 muertes violentas en los últimos años, durante el 2013 se denunciaron 718 casos de torturas y malos tratos. Homicidios encubiertos como suicidios. Temor a represalias.

Las torturas son una práctica corriente en las cárceles.

Las torturas son una práctica corriente en las cárceles.

Por Ignacio Ramírez.

La Procuración Penitenciaria de la Nación presentó un documento con los fallecimientos en prisión, por cada muerte de detenidos bajo custodia del Servicio Penitenciario Federal, que abarca los últimos cuatro años. Las cifras son alarmantes, de un total de 219 decesos, hubo 97 muertes violentas.

Las cifras de muertes de detenidos bajo custodia del sistema penitenciario federal son las más altas de la ultima década. De los 10.000 detenidos el informe es una larga crónica de torturas, muertes naturales llenas de duda, homicidios, y suicidios que en realidad son asesinatos.

Las cifras de torturas y malos tratos pasaron de 441 casos en el 2012, a 718 en el 2013 con un total de 2377 víctimas de hechos de violencia penitenciaria. Lo que demuestra un incremento en la violencia institucional. La modalidad de las agresiones: aislamientos en buzones, pirámide humana, puente chino, picana, gas pimienta, balas de goma, submarino seco puntas, golpizas entre otros.

Los 881 detenidos denunciaron entre otros padecimientos: agresiones físicas 804 casos, aislamiento 494, amenazas, 3089, falta o deficiente asistencia de salud 284, malas condiciones de detención 164, requisa personal vejatoria 122. El informe alerta sobre que en los últimos dos meses previos a las entrevistas con los damnificados cada víctima sufrió casi 3 de un máximo de 11 tipos de torturas. De las 486 causas judiciales las prácticas de las torturas y la modalidad de víctimas violencia fueron: desnudos totales, puente chino, picana, gas pimienta, pirámide humana, balas de goma, submarino seco, puntazos o cortes, y golpizas.

Se han registrado en el 2013 un total de 45 muertes, 28 de las cuales fueron violentas, la mayor cifra de muertes en los últimos 12 años. De las 97 muertes violentas: 34 fueron homicidios, y 44 suicidios. Mientras que las unidades penitenciarias federales con más asesinatos fueron el complejo Penitenciario Ezeiza con 42 y Marcos Paz 34.

En cuanto a los agresores la estadística oficial da cuenta que el Cuerpo de Requisa encabeza la lista con 520 hechos, le siguen, agente o jefe con 211, los directores unidad con 69 y los agentes policiales con 69.

La modalidad de violencia a los internos: golpes de puño 479, patadas 391, golpes en los pies 107, golpes en los oídos: 70, asfixia 43, patadas en la zona genital 31 y abusos sexuales 14.

La Procuración no tiene dudas de que en realidad las denuncias serían más dura aún. El temor a represalías es tal vez el principal fundamento del freno de los expedientes en la justicia. La falta de testigos, y los códigos carcelarios impiden a los internos poder denunciar con confianza, al igual que la falta de representación eficaz de las víctimas en el proceso penal.


Compartir: 
Etiquetas:  , ,

Artículos relacionados