| Nueve días con 70 actividades

El BAN! 2014 convocó a 25 mil personas

La tercera edición del festival de novela negra fue un éxito rotundo. Planes de expansión para el año que viene. Un cruca a Montevideo y días para el policial francés y el español.

Mallo dijo que este año el festival encontró su formato.

Mallo dijo que este año el festival encontró su formato.

Por Javier Sinay

La tercera edición del Festival BAN! (Buenos Aires Negra) terminó con un saldo de más de 25 mil personas en nueve días que ofrecieron alrededor de setenta actividades. “Hubo varias decisiones respecto del formato del festival que favorecieron la convocatoria y la presencia del público”, dice el escritor Ernesto Mallo, director del festival. “Fijar para las charlas una duración de media hora demostró ser una decisión muy acertada que obligó a los conferencistas a ceñirse a su tema. Al mismo tiempo al reducirse la cantidad de participantes por mesa, se pudieron concretar mejor las ponencias”.

Escritores, periodistas, abogados, criminólogos, historiadores y médicos forenses, policías y ex delincuentes, nacionales y extranjeros, participaron en las charlas del encuentro, que se realizó con el auspicio del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y la colaboración de las embajadas de España y su Centro Cultural en Buenos Aires, Canadá, Francia, Italia y México, Revista Ñ, las editoriales Tusquets y Suma de Letras y el Nederlands Letterenfonds for Literature de Holanda.

“La mezcla de crimen real con crimen de ficción sigue siendo un cocktail que el público agradece y le interesa”, dice Mallo. “Del mismo modo, el haber estimulado que los conferencistas vistan sus conferencias y se acerquen un poco a la performance las hizo mucho más entretenidas. En la tercera edición, BAN! ajustó su formato”.

En su tercera edición, BAN! logró consolidarse como un festival de nivel internacional que dialoga con los más importantes del mundo, como la Semana Negra de Gijón, con la cual ya ha creado lazos de reciprocidad. En esta edición, la organización estableció un formato de festival dinámico que habilitó una mejor participación del público. “Además, se vendieron más de 12 mil libros y tuvimos 16 metros cuadrados de prensa gráfica, innumerables citas en las redes sociales y en blogs y sitios de noticias”, sigue Mallo. “Entregamos los tres premios: de novela con la Editorial Extremo Negro, que fue para ‘Hotaru’, de Sancuia Kawamichi; de novela para película con Morena Films, que ganó Guillermo Orsi, con ‘Ciudad Santa’; y el premio especial de la Semana Negra de Gijón, que ganó Pablo De Santis”.

Algunas de las visitas más convocantes del Festival fueron las de Petros Markaris, escritor griego de novelas policiales; la del escritor franco árabe Karim Miské, autor de “Arab Jazz” y Emmanuel Dongala, autor de “Johnny Mad Dog”, una novela fundamental sobre el uso de niños en la guerra. El mundo del narcotráfico tuvo varias mesas que reflexionaron sobre el lavado de dinero, la producción y el tráfico de efedrina y metanfetamina y los sicarios. El estadounidense Brian O’Dea, traficante de drogas durante más de 14 años, expuso los avatares de su difícil experiencia en el mercado de la droga y luego en la cárcel; los periodistas Virginia Messi y Juan Manuel Bordón hablaron sobre “la fría”, como llaman los traficantes colombianos a la Argentina, convertida en una pecera; y la periodista mexicana Cecilia González recorrió el tema a través de su libro “Narcosur”. También contó sus experiencias en las fuerzas antidroga Neill Franklin, el ex policía que lideró el Departamento de Policía de Baltimore y que inspiró al capitán Howard Colvin, de la popular serie The Wire. Desde el otro lado de la frontera, el escritor Paco Haghenbeck habló sobre la narcoliteratura mexicana y la aparición de un nuevo estilo de novela negra. “Los temas dominantes de BAN! 2014 fueron la crisis económica y el narcotráfico, creo que la tendencia va a circular por esos dos andariveles en el futuro más cercano”, explica Mallo.

BAN! organizó tres premios: el de novela en colaboración con la editorial del Nuevo Extremo para su sello Extremo Negro. El premio “Novelas del Película” para obras publicadas que consiste en una opción para ser llevadas al cine por la productora española Morena Films y el Premio BAN!-Semana Negra de Gijón, que consiste en una invitación al decano de los festivales de género. Además, debutó en Argentina el grupo español “Hijos de Mary Shelley”, dirigido por Vanessa Monfort y Fernando Marías, que deslumbraron a la audiencia con dos monólogos breves y oscurísimos de la misma Monfort y de Sánchez Sinisterra. La actriz y cantante lírica Ruth González puso una de las notas más altas con su arte y su talento.

“Para 2015, estamos gestionando una unión con la ciudad de Montevideo para hacer Buenos Aires Negra y acto seguido Montevideo Negro, con un cruce del Río de la Plata en el ‘Buque Negro’ donde habrá actividades del festival”, explica Mallo. “Una manera de hermanar a los dos festivales y compartir invitados y recursos. También planeamos hacer un día dedicado al policial francés y otro al español en combinación con las embajadas de ambos países. Seguramente de acá a agosto de 2015 se nos irán ocurriendo otras sorpresas”.


Compartir: 
Etiquetas: