| Cómo se alinean los candidatos

Abogados pelean por el Consejo de la Magistratura

Detrás de las elecciones que se realizarán en septiembre aparecen intereses y alineamientos cruzados. A quienes apoyan el Pro y la UCR. La pelea Olmos Garavano.

Las elecciones se harán en septiembre.

Las elecciones se harán en septiembre.

La elección de los abogados para ocupar un lugar en el Consejo de la Magistratura encierra una pelea menos conocida. Se sabe que competirán por el Pro, en alianza con Gente de Derecho,  Adriana Donato y el ex fiscal general German Garavano mientras que  la UCR y el Colegio de la Ciudad de Buenos Aires apoyan a la actual consejera porteña, Alejandra García.

Para que quede claro: García es socia en el estudio jurídico que regentea el titular del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Juan Manuel Olmos, quien a su vez está enfrentado a Garavano desde siempre. Así, la elección de septiembre servirá una vez más para medir fuerzas entre dos hombres que están en las antípodas ideológicas.

El dato más reservado es el motor de la candidatura de Garavano. Se conoce que está allí por pedido del propio Mauricio Macri, pero también es verdad que el ex fiscal encuentra en la figura de  Francisco De Narváez a un padrino difícil de rechazar. De hecho, Garavano se inició en la política en un think-thank que era financiado por Macri y De Narváez cuando todavía eran amigos.

Hace falta hilar fino para encontrar las relaciones y las influencias detrás de la elección. García, por ejemplo, dice en los medios que ella viene a defender a la abogacía del avance de la política en el Consejo. Lo que ha dejado de comentar es que ella hace campaña en el radicalismo para lograr que Miguel Piedecasas sea electo para el estamento de los abogados del interior y que es una camapña contra la Federación Argentina de Colegios de Abogados.

Por parte de la lista Bloque Constitucional, que presenta para la elección a Ricardo Mihura y a  Victoria Villaroel también hay aspectos que no se mencionaba demasiado. Villaroel es conocida por su activismo a favor de las víctimas de la guerrilla en los años 70 (que incluye alguna simpatía por los sectores militares, sin llegar a ser como Cecilia Pando) pero no se sabe demasiado sobre sus actividades en ONGs de estrecha vinculación a la embajada de EE.UU. o el hecho de que vivió un año en Washington y a su vuelta a nadie le quedó muy claro que fue a hacer, esencialmente porque dio versiones distintas a los que le preguntaban. Más allá de esto, sí se sabe quien costeó se estadía allí.

El último grupo que se anotó fue el de Abogados de Pie, que postula a Agustín Pesce. Es el más joven de los candidatos y se promociona como un abogado que “pelea la calle” desde su pequeño estudio. En realidad Pesce es asesor en el Consejo de la Magistratura porteña del juez Ricardo Baldomar quien en los días recientes se disgusto porque Pesce tendría un horario demasiado flexible para el sueldo que factura todos los meses.