| Fallo de la Corte Suprema

Callejeros : ordenan que recuperen su libertad

El máximo tribunal hizo lugar a las apelaciones de las defensas y ordenó que se dicte una nueva sentencia. La medida alcanza también a ex funcionarios porteños.

Fontanet había sido condenado a una pena de 7 años de prisión.

Fontanet había sido condenado a una pena de 7 años.

El Tribunal Oral en lo Criminal 24 dispuso esta tarde la excarcelación de los integrantes de la banda Callejeros, luego de que la Corte Suprema ordenara que el expediente por el incendio en el boliche Cromañón vuelva a la Cámara Federal de Casación Penal y que se dicte una nueva sentencia.

También serán liberados el exmano derecha del gerenciador del boliche Omar Chabán, Raúl Villarreal, y los exfuncionarios porteños. Chabán, exgerenciador de Cromañón, y el subcomisario Carlos Díaz tienen condena firme y seguirán presos.

La orden de excarcelación alcanza a los integrantes de la banda Patricio Fontanet, Juan Alberto Carbone, Cristian Torrejón, Maximiliano Djerfy y Elio Delgado. También será liberado el manager Diego Argañaraz y se dejará sin efecto la prisión domiciliaria del escenógrafo Daniel Horacio Cardell.

En tanto, el exbaterista Eduardo Vásquez seguirá detenido «a exclusiva disposición del Tribunal Oral en lo Criminal N°20 de la Capital Federal», en el marco de la causa por el homicidio de su esposa, Wanda Taddei.

Raúl Villareal, exmano derecha del gerenciador del boliche Cromañón, Omar Chabán, es otro de los beneficiados de la resolución del TOC 24, al igual que los tres funcionarios procesados. Abandonarán la cárcel la exsubsecretaria de Control Comunal porteña, Fabiana Fiszbin, y el exdirector general de Fiscalización y Control porteño, Gustavo Torres. Ana María Fernández, exdirectora adjunta de Fiscalización y Control porteña, estaba con prisión domiciliaria, la cual fue dejada sin efecto.

El tribunal sostuvo que en función de lo resuelto por la Corte Suprema «la ejecutoriedad de la sentencia condenatoria dispuesta por la Sala III de la CFCP ha perdido vigencia (…) hasta tanto sea revisada por otra sala de ese mismo tribunal de casación».

En un fallo emitido ayer, pero que se difundió hoy, la Corte aceptó los recursos presentadas por las defensas, por lo que ordenó que el expediente vuelva a la Cámara Federal de Casación Penal y que se dicte una nueva sentencia para la mayoría de los acusados. Oscar Marcelo Brito, abogado de Fontanet, explicó que el máximo tribunal «decidió que en virtud de una disposición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (los músicos) deben tener una revisión de la sentencia y una nueva condena».

En el juicio oral, los músicos de Cromañón habían sido absueltos, pero en 2012, la sala III de Casación, integrada por Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Mariano Borinsky, los condenó y dispuso el inmediato cumplimiento en prisión de las penas impuestas. Fontanet fue condenado a siete años, el exbaterista Eduardo Vázquez, que cumple prisión perpetua por el crimen de su esposa Wanda Taddei, a seis años, mientras que el saxofonista Juan Alberto Carbone, los guitarristas Maximiliano Djerfy y Elio Delgado, Torrejón y el ex manager Diego Argañaraz, a cinco años. En tanto, el escenógrafo Cardell, fue sentenciado a tres años.

También fueron condenados el exgerenciador del boliche Omar Chabán (diez años de cárcel), el exsubcomisario Carlos Díaz (ocho años), la ex «mano derecha» de Chabán, Raúl Villarreal (seis años), los ex funcionarios porteños Fabiana Fizbin (cuatro años), Ana María Fernández (tres y medio) y Gustavo Torres (tres y nueve meses). Las condenas a Chabán y Villareal se mantuvieron firmes en ambas instancias, por lo que son los únicos que seguirán en la cárcel.


Compartir: 
Etiquetas:  ,