| Planteo ante el tribunal

Campagnoli: la fiscalía recusa a cuatro integrantes del jury

Los acusadores pidieron además que se suspenda la audiencia prevista para mañana en la que se debe decidir si sigue adelante el proceso contra el fiscal.

La fiscalía que lleva adelante el proceso disciplinario al fiscal Campagnoli pidió la recusación de Leonardo Miño, representante de la Defensoría General de la Nación en el Tribunal de Enjuiciamiento, y de otros tres integrantes del jury, al tiempo que solicitó la suspensión de la audiencia prevista para mañana.

Mediante un escrito, que fue presentado este mediodía ante la Secretaría del Tribunal de Enjuiciamiento, la fiscalía pidió que «no se realice la audiencia de mañana», en la que se decidirá sobre la continuación del juicio al fiscal federal Campagnoli, y «la recusación de Miño», y «de los jueces Juan Octavio Gauna, por la Corte Suprema, y Francisco Panero y Adriana Donato, por los abogados», según informaron a Télam fuentes del tribunal.
La fiscalía pidió también «la nulidad de la resolución por la que se rechazó la recusación de Miño» por considerar que no estaba presente Nicolás Toselli, al que consideran como el juez que debería estar integrando el tribunal en lugar de Miño.
Miño ingresó en el juicio tras la renuncia por motivos de estrés de María Cristina Córdoba quien fue hostigada por las redes sociales, cuando el proceso había entrado en la última etapa y se estaba por dictar sentencia.

Los jueces Miño, Gauna, Panero y Donato votaron a favor del levantamiento de la suspensión que pesaba desde el 12 de diciembre sobre Campagnoli, en tanto que en contra votaron Daniel Adler, de la Procuración General de la Nación; Ernesto Kreplak, del Poder Ejecutivo, y Rodolfo Ojea Quintana, del Senado.

Tras esta votación a favor de Campagnoli por cuatro votos contra tres, el fiscal reasumió el 21 de julio sus funciones en la Fiscalía de Saavedra-Nuñez (Ciudad de Buenos Aires).

El voto de la mayoría entendió que tras la caída del juicio -estuvo suspendido más de diez días, plazo máximo que da la ley para tener un proceso parado- Campagnoli debía volver a su cargo.

Sin embargo, por unanimidad el jurado rechazó el pedido de la defensa de Campagnoli para que se rechace la acusación porque al entender que el juicio debe continuar porque todavía no se dictó sentencia y por lo tanto no hay caso juzgado, y se citó a una audiencia para mañana con las partes, para definir cómo se reanudará el debate.

Por otra parte, la fiscalía que acusa a Campagnoli, integrada por los fiscales Adolfo Villate y Marcelo García Berro, cuestiona que de la votación para decidir el levantamiento de la suspensión de Campagnoli haya participado el suplente Miño, que no estuvo presente en las audiencias.


Compartir: 
Etiquetas:  ,