| Comienza el festival BAN!

Buenos Aires se pone negra

Arranca la tercera edición del festival de literatura policial con dos temas centrales: la violencia de género y el narcotráfico. Más de cien invitados. En el Centro Cultural General San Martín.

Mallo es el director del festival.

Mallo es el director del festival.

Por Javier Sinay

Con una mesa titulada “Todo mal: maltrato y manipulación en la vida cotidiana”, a cargo de Graciela Chiale y Gloria Husman, el Festival BAN! (Buenos Aires Negra), de literatura policial de ficción y no ficción, inicia su edición 2014 a las siete de la tarde del viernes 1º de agosto, en el Centro Cultural General San Martín, donde se desarrollarán todas sus propuestas hasta el sábado 9 de agosto.

No es casual que la violencia de género dé inicio a la edición de este año del festival: el tema está en el tapete. Otro asunto que importa al encuentro en su nueva edición es el narcotráfico y la narcoliteratura. “Es un tema muy fuerte: tenemos al ex jefe de policía de Baltimore, que es en quien se inspiró el comisario Colvin de la serie The Wire”, explica el escritor dramaturgo, periodista y guionista Ernesto Mallo, además director del encuentro desde su primera edición en 2012. “También nos visita un personaje del mundo real, Brian O’ Dea, que fue durante catorce años el contacto americano, es decir el que hacía el negocio adentro de los Estados Unidos: un actor del mundo del narcotráfico pocas veces tocado por las series o las películas, para las cuales los narcos son siempre latinos”.

BAN! cuenta con la participación de más de cien invitados de Argentina, España, Italia, Estados Unidos, Francia, México, Congo, China y Uruguay. “Entre todos buscaremos proporcionar claves, herramientas, nuevos caminos y nuevas maneras de concebir y escribir ficción policial”, explica Mallo en la presentación oficial del encuentro. “La ficción criminal es la mejor manera de conocer como funciona una comunidad, sus actitudes y posiciones frente a la violencia y el crimen”. Pero, además de promover la creación literaria, BAN! propone una reflexión sobre la criminalidad real y sus vínculos con la literaria y artística, y se configura como una oportunidad para debatir el problema de la criminalidad en relación con el poder, la sociedad, la economía y la educación.

Entre otros invitados también se cuentan Gauke Andriesse, un autor holandés especializado en el mundo del arte y en su crímenes conexos, que va a relatar la historia de un falsificador de cuadros que le vendió un Vermeer falso al jerarca nazi Hermann Göring; y Karim Miské, autor franco-árabe que de niño desayunaba con Lavrenti Beria, el verdugo de Stalin. “La economía del crimen será tratada por dos economistas desde el punto de vista empresario”, sigue Mallo. “También se hablará de las multinacionales del delito por dentro. Y habrá cien historias el mundo criminal en la ficción y en la realidad”.

En su tercera edición, el festival BAN! ya se ha convertido en una pieza del mapa de festivales de literatura policial alrededor del mundo. “Tenemos arreglos de reciprocidad con la Semana Negra de Gijón, la decana de los festivales negros, y estamos produciendo otros con Barcelona Negra, Getafe, Polars du Sud, Mord Und Hellweg y Medellín Negro”, explica el director del encuentro. “Estamos haciendo gestiones para organizar otro en conjunto en Montevideo para 2015. En sus ediciones, BAN! se convirtió en miembro de pleno derecho de la comunidad negra internacional”.

Para Mallo, el crimen es un tema que preocupa a la sociedad y que atañe a todos sus miembros. “La literatura policial, al no tener que probar lo que cuenta, puede contar cosas que ni los medios ni los gobiernos pueden”, explica. “François Gueriff, el legendario editor de la Serie Noir francesa, Markaris, Westlake y muchos otros autores sostenemos que la literatura policial ofrece la mejor manera de saber qué es lo que esta pasando una sociedad. La idea es que cada comunidad tiene los criminales que se merece y eso se refleja sin hipocresías en su literatura criminal”.


Compartir: 
Etiquetas:  ,