| Resolución de Servini de Cubría

Procesan al ex titular de la Sedronar por la importación sin control de efedrina

José Granero y otros ex funcionarios del organismos fueron procesados por la jueza federal por haber autorizado el aumento descontrolado de la importación de esa sustancia.

Granero fue procesado por Servini de Cubría.

Granero fue procesado por Servini de Cubría.

La jueza federal María Servini de Cubría procesó al ex titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) José Granero y a cinco ex funcionarios más de ese organismo en una causa en la que investigaba la falta de controles sobre la importación de efedrina que se usa para hacer drogas sintéticas.

Granero, actual director de ENARSA, ocupó ese cargo entre el 2004 y el 2011 cuando renunció luego de tener una fuerte pelea con el entonces jefe de Gabinete y actual senador nacional Aníbal Fernández.

Servini de Cubría ordenó el procesamiento sin prisión preventiva del ex funcionario y le trabó un embargo preventivo sobre sus bienes de $ 28.785.732,17.

En ese período hubo un aumento muy grande de la importación de efedrina desde China y la India y que se puede usar tanto para hacer analgésicos como para producir drogas como el éxtasis. Parte de esa efedrina, en vez de usar con usos medicinas, se reexportó a México.

En su fallo, la juez dijo que “autorizaron el incremento de las importaciones de efedrina en un 1363% en solo cuatro años. Se pasó de importar entre 1200 a 1500 kg de efedrina desde los años 1999 hasta 2003, a más de 20.000 kg solo en el año 2007”.

Pero esta causa es en particular por la importación de 1.900 kilogramos de efedrina, maniobra por la cual se procesó a Raúl Ascona y directivos de Farmacéuticos Argentinos (FASA) y de Prefarm, entre otros.

La pelea por el negocio de la venta de efedrina a México fue una de las causas del Triple Crimen de General Rodríguez donde se asesinó a Sebastián Forza y otros dos jóvenes empresarios. Forza aportó 200 mil pesos a la campaña presidencial de Cristina Kirchner en el 2007.

En el 2008, la entonces ministra de Salud y actual diputada de Confianza Pública Graciela Ocaña incorporó la efedrina como precursores químico y se prohibió su importación. Desde antes de esa decisión Ocaña está enfrentada con Aníbal Fernández, quien intentó quedarse con el registro de precursores químicos del SEDRONAR.

En la causa Ascona se descubrieron “fallas notorias en el marco de los procedimientos de control” instaurados por SEDRONAR en materia de fiscalización de precursores químicos, tanto en los requisitos exigidos para operar con precursores químicos, como para el otorgamiento de certificados de importación a los agentes que pretenden ingresar al país efedrina”.

Los otros procesados por Servini de Cubría son: Gabriel Yusef Abboud -que era el encargado del control de registro de precursores químicos del SEDRONAR-, Julio De Orue, Norma Fernández, Patricia Marra, Andre Viviana González Dell’Oro.

Además, Servini de Cubría allanó domicilios de MOVISTAR para localizar llamadas entre lo procesados que se dice se perdieron y podrían ser clave en el caso.


Compartir: 
Etiquetas:  ,