| Acto en homenaje a las víctimas del atentado

AMIA: 20 años de injusticia

Se exigió al gobierno que active medidas para capturar a los iraníes acusados y que se derogue el memorandum firmado con Irán. Críticas a Timerman y a D´Elía.

El acto se realizó en la calle Pasteur.

El acto se realizó en la calle Pasteur.

El vicepresidente de la AMIA, Thomas Saiegh, exigió hoy al Gobierno nacional «medidas concretas» para conseguir la captura de los iraníes acusados del atentado contra la mutual judía AMIA y que «sean sometidos a juicio en Argentina».

También reclamó al Congreso de la Nación «la derogación expresa» de la ley que habilitó el memorándum con Irán, que fue declarado inconstitucional por la Cámara Federal. Fue el primer orador de un acto que incluyó duras críticas al canciller Héctor Timerman y al dirigente oficialista Luis D’Elía.

Luego de Saiegh habló el periodista Alfredo Leuco, quien comenzó diciendo que «los muertos no tienen ni paz ni justicia». Leuco recordó diferentes historias de víctimas del atentado, como la de Sebastián, un niño de 5 años, y repasó la evocación de sus compañeros en el colegio.

«La impunidad no es producto de un fenómeno natural sino producto de la ineficacia de ocho presidentes que pasaron y pasaron», dijo Leuco. Y acusó al ministro Timerman por el memorándum con Irán: «Será recordado como el canciller responsable del delito de lesa impunidad. Quedará grabado en la historia por esta traición al pueblo hebreo y argentino». Y también le apuntó a Luis D’Elía, a quien acusó de antisemita.

Finalmente, habló el familiar Luis Czyzewski, quien perdió a su hija en la masacre.  Czyzewski dijo: «En cada una de nuestras casas hay una silla vacía». Luego, criticó el acuerdo del Gobierno nacional con Irán y calificó de «mal gusto» al denominar ese arreglo como un memorándum de entendimiento.

«Señor ministro Timerman, si el memorándum fuera tan bueno ¿por qué lo negoció en secreto? Usted parece que no tuvo en cuenta que negociaba con un gobierno repudiado por la comunidad internacional», fustigó el familiar. «Parece que para usted, señor canciller, esto no era trascendente. El gravísimo error diplomático de acordar con Irán no es gratuito», indicó.

Czyzewski agregó: «Nuestros muertos piden justicia, no acuerdos». Y se preguntó: «¿Por qué nunca se denunció a Irán como un país terrorista?». También criticó al gobierno menemista y dijo: «´¿Cómo la Justicia no pudo encontrar pruebas contra Corach?», en referencia al ex ministro del Interior de Carlos Menem, bajo cuyo mandato sucedió el atentado.

Y criticó que Luis D’Elía tenga espacios en radio y televisión para difundir su pensamiento antisemita: «D’Elia debería ocupar un banquillo ante la Justicia». Y también dijo que en el programa «Fútbol para Todos» no mostró un homenaje hecho por las víctimas de la AMIA y agradeció, por el contrario, a los clubes Boca y Estudiantes.

Además, Czyzewski pidió a Julio Schlosser (presidente de la DAIA) que aclare los contactos que tuvo con Timerman antes de la firma del memorándum de entendimiento con Irán. Y también añadió: «Apoyamos la creación de una CONADEP para la causa AMIA».

El año pasado los cuestionamientos pasaron por el memorándum firmado por el Gobierno con Irán, que prometía poder tomarle declaración a los funcionarios iraníes sospechosos de ser autores intelectuales de la masacre pero a cambio de hacer caer las circulares rojas de Interpol. El pacto fue declarado inconstitucional por la Cámara Federal y el Gobierno apeló a la Corte empantanando la polémica idea de Cristina.

Con el sonar de la sirena, comenzó a las 9.53 el acto central para recordar a las víctimas del atentado que en 1994 destruyó la sede de la AMIA, provocando la muerte de 85 personas y más de 300 heridos. Bajo el lema «Ni un día de olvido», se recordó a las víctimas del ataque perpetrado hace 20 años en la mutual judía ubicada en Pasteur 633, en pleno barrio de Once. Mario Pergolini fue el maestro de ceremonias. A 20 años, no hay detenidos por el salvaje atentado.


Compartir: 
Etiquetas:  ,