| Cuádruple crimen de La Plata

Absolvieron al Karateca Martínez y condenaron a la Hiena Quiroga

Los jueces del tribunal orar absolvieron a quien era el novio de una de las víctimas y condenaron al otro acusado. El fiscal había pedido perpetua para los dos.

Martínez siempre dijo ser inocente.

Martínez siempre dijo ser inocente.

La Justicia penal de La Plata condenó a Javier Leandro «La Hiena» Quiroga por el crimen de tres mujeres y una niña, en el denominado «cuádruple crimen de La Plata» ocurrido en el 2011, y absolvió a Osvaldo «Karateca» Martínez, novio de una de las víctimas y quien siempre dijo ser inocente.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de La Plata consideró que Quiroga fue autor de los crímenes de Bárbara Santos (29), su hija Micaela Galle (11), la madre de Santos, Susana De Barttole (63), y una amiga de ésta, Marisol Pereyra (35).

El hecho fue descubierto el 27 de noviembre de 2011 en el departamento 5 de la calle 28 al 467, de La Plata, donde las mujeres fueron asesinadas a golpes y cuchilladas.

Los policías hallaron en el living el cadáver de la novia de Martínez, Bárbara Santos (29), quien estaba desnuda, ya que había sido sorprendida por su asesino cuando se duchaba y tenía 32 puñaladas.

En tanto, la hija de Santos, Micaela Galle (11), fue hallada en un dormitorio, también asesinada a golpes y cuchilladas.

En la cocina, en tanto, fueron encontrados los cuerpos de la madre y abuela de las dos primeras víctimas, Susana De Bárttole (63), y de una amiga de ésta, Marisol Pereyra (35), quien había llegado poco antes del hecho a visitarlas.

El fiscal del caso, Álvaro Garganta, había pedido para ambos acusados la pena máxima de prisión perpetua, etiquetándolos como «coautores» de los delitos de «homicidio simple en concurso real y triple homicidio criminis causae».  La misma pena habían pedido los abogados querellantes de las familias de las víctimas.

El fallo fue leído este mediodía en la sede de los tribunales ubicada en la calle 8, entre 56 y 57 de la ciudad platense y tras conocerse la sentencia los familiares de la mujeres asesinadas expresaron su descontento.

El padre de Marisol, una de las víctimas, manifestó su indignación tras el veredicto: «Teníamos sospechas sobre esto, pero confiábamos en la Justicia, pero es tremendo el fallo de este tribunal».
Tras desalojar la sala en medio de gritos y empujones, los familiares salieron a la calle. Con megáfono en mano, la tía de Micaela pidió «justicia para todas aquellas mujeres muertas» y reclamó terminar con la «violencia hacia la mujer». «Yo no olvido ni perdono», enfatizó.
El fiscal de juicio, Alvaro Garganta, pidió la pena de reclusión perpetua para Martínez y Quiroga, a quienes le adjudicó la «coautoría» en el homicidio de la niña Micaela Galle (11), su madre Bárbara Santos (29), su abuela Susana de Bárttole (63) y una amiga de la familia, Marisol Pereyra (35). «Está comprobado que al menos dos individuos masculinos conocidos de la familia les dieron muerte» a las mujeres, aseguró Garganta ante el tribunal durante la etapa de los alegatos y consideró que «no hay una duda» de que Martínez, que era el novio de Santos, y Quiroga fueron los ejecutores. Al igual que el fiscal, los abogados que representan a las cuatro víctimas solicitaron al tribunal la pena de reclusión perpetua para los imputados, mientras que los defensores de «el Karateca» y «la Hiena» requirieron la absolución. El juicio oral y público por el cuádruple crimen comenzó el 6 de mayo, declaró casi un centenar de testigos, incluidos familiares de las víctimas; vecinos de la vivienda donde fueron asesinadas las mujeres, peritos, médicos, policías y hasta un periodista que realizó una investigación del casoLeer más en http://www.eldia.com.ar/edis/20140717/Al-mediodia-conocera-fallo-cuadruple-crimen-Loma-20140717111010.htm