| En un hogar de menores en México

Rescatan a 462 chicos que eran abusados sexualmente

El operativo se realizó en una internado donde estaban cautivas 600 personas entre adultos y menores. Les daban comida en mal estado y sufrían abusos físicos y psicológicos.

En una operación conjunta realizada por los gobiernos federal y del estado de Michoacán fueron rescatadas casi 600 personas, entre ellas 462 menores de edad, que estaban privadas de la libertad una residencia en México donde eran objeto de abusos sexuales y psicológicos,  y se los alimentaba con comida en estado de descomposición, informa la prensa de ese país.

El diario El Universal sostuvo que el lugar era en realidad un centro de detención, en el que la directora y fundadora, Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, conocida como Mamá Rosa o La Jefa, se negaba a entregar a los menores a sus padres, varios de los cuales denunciaron el secuestro de sus hijos y los maltratos que recibían, sin que las autoridades actuaran contra ese lugar que funciona desde 1947.

Verduzco Verduzco fue detenida ayer, junto con otros ocho empleados, por el delito de privación ilegal de la libertad y los que resulten, por lo que son interrogados en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO).

Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), y Salvador Jara, gobernador del estado de Michoacán, en conferencia de prensa dieron a conocer el resultado de la operación que se realizó ayer con apoyo del Ejército y de la Policía Federal, para intervenir este albergue que operaba como internado, en el que se mantenía cautivos a 596 personas, desde bebés hasta adultos de 40 años de edad.

El procurador detalló que derivado de cinco denuncias por el secuestro de menores que estaban en ese lugar, se realizaron diversas investigaciones y se tomó la declaración de testigos que refirieron que Verduzco y sus empleados impedían a los menores y adultos internados salir de las instalaciones.

Rodrigo Archundia, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), detalló que en total había 596 personas en el sitio: 278 menores varones, 174 menores mujeres, seis bebés, así como 138 adultos cuyas edades oscilan entre los 18 y los 40 años.

«Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), detalló que a partir de testigos se logró establecer que en La Gran Familia había abusos físicos y psicológicos, así como de índole sexual; se obligaba a los infantes a pedir limosna y a todos se les mantenía con comida en mal estado, además de que se les obligaba a dormir en el suelo, entre plagas, por lo que ayer tras la incursión fue necesario fumigar las instalaciones», informó el diario.

Las autoridades revelaron que los menores que nacían en el lugar eran registrados como hijos de la fundadora, y tampoco se les permitía salir al exterior. Una joven que declaró ante la PGR reveló que quiso salir del lugar al cumplir 18 años, pero estuvo privada de su libertad 13 años más y le quitaron a las dos hijas que procreó.

 


Compartir: 
Etiquetas:  ,