| Una mujer acusada de dejar morir a su hija

Absuelta por vivir en la pobreza extrema

La madre de una beba de cuatro meses que falleció fue acusada de abandono de personas. Los jueces la absolvieron por las condiciones en que vivía y por la ausencia del Estado.

El juicio se realizó en los tribunales de Lomas de Zamora.

El juicio se realizó en los tribunales de Lomas de Zamora.

Una mujer que llegó acusada al juicio oral de haber dejado morir a su beba de 4 meses por desnutrición, terminó siendo absuelta por los jueces de un tribunal de Lomas de Zamora luego de que el fiscal retirara los casos por la extrema pobreza y vulnerabilidad en la que vivía la familia.

Los jueces del tribunal oral consideraron que por la situación de extrema pobreza en que vivía esa familia de la ciudad de Burzaco, en el partido de Almirante Brown, al sur del Gran Buenos Aires, fue imposible evitar el fallecimiento de la menor, informó el sitio diarioconurbano.

Debido a los problemas de la madre, la beba había nacido con problemas de bajo peso y tenía complicaciones respiratorias, por lo que reuería de cuidados especiales. Esto llevó a la fiscalía a retirar los cargos, pedido que fue avalado por los jueces, que absolvieron a la madre, que además era adicta al consumo de alcohol y drogas.

Los informes presentados por los médicos durante las audiencias fueron también determinantes para la decisión de la representante del Ministerio Público de retirar los cargos, que fue avalada por los jueces.

Según se informó, los hechos ocurrieron en una precaria vivienda de Burzaco, donde la beba falleció como consecuencia del grave estado de desnutrición que sufría. Luego del hecho, fue detenida la madre de la criatura,  Victoria Damiana Villa Mesa, de 28 años, imputada de “abandono de persona seguido de muerte”.

El juicio oral y público se llevó a cabo en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de Lomas de Zamora, a cargo de los jueces Silvia González, Luis Arabito y Rodolfo Lanza. La fiscal de juicio fue Marcela Dimundo.

La mujer acusada vivía con su padre – ambos con gravísimos problemas de adicción al alcohol – en una pequeña vivienda en Burzaco, junto a sus dos hijas de 10 años y 4 meses, y dos hijos, de 6 y 3 años. El padre de las criaturas no vivía en el lugar y también tenía problemas de adicciones.

Los nenes más grandes y la beba tenían, en distintos grados, problemas de desnutrición. En el juicio oral, declaró el padre de la víctima, quien reconoció sus graves problemas de adicción al alcohol y a las drogas.

En tanto, luego de los testimonios de asistentes sociales y médicos se estableció que Villa Mesa no recibió ninguna ayuda ni seguimiento del Estado a pesar de haberse determinado que la beba había nacido, en el Hospital Meléndez de Adrogué, con un severo problema de bajo peso.

Otros testimonios dieron cuenta cómo, al no estar la madre en condiciones material y psicológicas de atender a la beba, se hacía cargo de su cuidado la hermanita de 10 años y una vecina, que fue quien la trasladó al hospital, donde llegó sin vida.

Los peritos psicológicos precisaron, en tanto, que la imputada presentaba una “personalidad impulsiva con mal manejo de la ansiedad y de la angustia”.

La beba, al nacer, pesaba dos kilos y tenía serios problemas respiratorios. El médico que le realizó la autopsia sostuvo que la criatura necesitaba, imperiosamente, vivir en un lugar con “higiene adecuada, calefacción y ventilación”. Esta situación no se daba en la vivienda de Burzaco, como consecuencia de la precariedad producto de la extrema pobreza de la familia.

El médico, en conocimiento de la situación socio-ambiental en que vivía la víctima, reconoció que en esa casa “no podía tener cuidados especiales para evitar el final que sufrió”.

En su alegato, la fiscal Marcela Dimundo consideró que la extrema pobreza en que vivía la familia, y la grave situación de adicción que afectaba a todos los mayores de la humilde casa habían hecho imposible evitar el fallecimiento de la beba. Por esto, decidió retirar la acusación.

Los integrante del TOC 2 de Lomas de Zamora decidieron avalar el pedido y la causa fue archivada. La mujer quedó en libertad pero deberá ir a vivir a la casa de su hermana –quien se hará cargo de los hermanitos de la víctima– y deberá comenzar un tratamiento para superar las adicciones.


Compartir: 
Etiquetas: