| Se define el viernes o lunes

Juicio a Campagnoli, en la cuenta regresiva

Tras la renuncia de la jueza que integraba el tribunal en representación de los defensores se debe resolver como sigue el proceso. La posibilidad de un nuevo juicio.

Campagnoli fue suspendido en diciembre.

Campagnoli fue suspendido en diciembre.

Cómo seguirá el juicio político al suspendido fiscal José María Campagnoli deberá ser resuelto este viernes o el lunes a más tardar por el tribunal de enjuiciamiento que encabeza Daniel Adler, tras la renuncia de la jueza María Cristina Martínez Córdoba por razones de salud.

Martínez Córdoba había pedido licencia por estrés la semana pasada cuando el jury entraba en etapa de definiciones y sólo faltaban los alegatos de las partes para resolver la situación de Campagnoli, acusado de cambiar el objeto procesal de una causa en la que terminó investigando al empresario Lázaro Báez.

Martínez Córdoba integraba el tribunal de enjuiciamiento en representación de la Defensoría de la Nación. Será reemplazada por Nicolás Toselli, defensor público oficial ante los tribunales de primera y segunda instancia de La Plata.

Toselli fue sorteado entre 78 defensores y todavía no juró en su cargo porque la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, está de viaje. Pero Toselli no asistió a las audiencias del jury, por lo que no podría intervenir en la resolución del caso.

Esta mañana, el abogado Ricardo Gil Lavedra, uno de los defensores de Campagnoli dijo que no van a permitir que siga el juicio con un integrante que no asistió a las audiencias. También rechazó que pudiera acceder al contenido mediante videos o transcripciones de los dichos de los testigos.

«Es el Estado el que debe garantizar un juicio justo», sostuvo Gil Lavedra en declaraciones a radio Vorterix. Consideró que el tribunal de enjuiciamiento debería haber dispuesto que los jueces suplentes concurrieran a las audiencias para subsanar un inconveniente como el que se generó ahora con la renuncia de Martínez Córdoba.

Gil Lavedra recordó que le pidieron al tribunal de enjuiciamiento que levantara la suspensión de Campagnoli, medida que se tomó en diciembre último. También adelantó que se opondrán a la realización de un nuevo jury.

El fiscal Adolfo Villate dijo el lunes a la prensa que el problema de salud de la jueza Martínez Córdoba fue motivado por las “presiones” que recibe de los medios. La esposa de Villate recibió amenazas telefónicas y el frente de su casa apareció con pintadas amenazantes.

«Este problema de salud que tuvo la jueza Martínez Córdoba es motivado por la gran presión de los medios y las redes sociales. A través de tuits se difunden los teléfonos de su casa y, de esta manera se la insta a que vote de tal o cual manera», aseguró Villate.

Tal como están dadas las cosas, lo más probable es que se realice un nuevo juicio. Campagnoli podría recurrir esa decisión en la Justicia, pero hasta ahora todos los jueces fallaron en contra de sus planteos.

 


Compartir: 
Etiquetas:  ,