| En La Plata

Acusaciones cruzadas en el juicio por el cuádruple crimen

Uno de los imputados acusó al otro de los homicidios, mientras que éste reiteró que es inocente. Dudas porque el testigo clave tramitó una recompensa.

Los dos imputados por el cuádruple crimen de La Plata, en el que fueron asesinadas tres mujeres adultas y una niña en 2011, volvieron a declararse inocentes, mientras que un remisero que es testigo clave admitió que tramitó el cobro de la recompensa ofrecida por el caso.

«Pido perdón por no haber podido hacer nada por salvarlas», expresó Leandro «La Hiena» Quiroga ante el Tribunal Oral en lo Criminal 3 de La Plata.

«La Hiena» reiteró así nuevamente su versión de haber estado en el lugar de los hechos, pero no haber matado a la niña Micaela Galle (11); a su madre, Bárbara Santos (29); a su abuela, Susana De Bártole (63), y a la amiga de ésta, Marisol Pereyra (35) y volvió a afirmar que fueron asesinadas por Osvaldo «Karateca» Martínez.

Quiroga explicó que la noche del 26 de noviembre de 2011, él estaba en el departamento 5 del PH ubicado en las calles 28, entre 41 y 42, de La Plata, donde vivían De Bartole, su hija y su nieta, arreglando los cajones de un mueble cuando sintió un «ay» de dolor de Susana.

Según explicó, Martínez comenzó a matar a las mujeres, en tanto él quedaba «paralizado por el miedo» y escondido detrás de una mesa. Dijo que tras asesinar a las dos mujeres y a la niña, y también mató a Pereyra cuando ésta llegó al departamento.

Según su versión, el «karateca» le hizo un corte en la mano con una cuchilla y «lo obligó a tocar» un palo de amasar y los cuchillos empleados en los crímenes para dejar sus huellas.

«La Hiena» aseguró que él creyó que iba a ser asesinado también, pero vio que Martínez se cambiaba el calzado, lo guardaba en una bolsa y se retiraba, haciendo él lo mismo unos 15 minutos después.

Por su parte, Martínez insistió hoy ante Télam en que es «inocente» y que como quiere que «esto quede demostrado» pidió declarar, lo cual se concretará el jueves a partir de las 9.30.

«Mataron a mi novia (por Santos) y, encima, en el juicio, me pusieron al lado del principal acusado», agregó Martínez, quien llegó a juicio en libertad por «falta de mérito».

El imputado reiteró que esa noche no estuvo en la casa de su novia, con lo que rechazó la versión del principal testigo en la causa, el remisero Marcelo Tagliaferro, quien hoy volvió a declarar que vio al «karateca» en la puerta de la casa de las víctimas cuando llevó hasta allí a Pereyra.

«Tagliaferro es un mitómano», consideró Martínez, luego de que el remisero admitiera por primera vez ante el tribunal que realizó los trámites para cobrar la recompensa que ofreció el gobierno bonaerense por los datos para esclarecer el cuádruple crimen.

El testigo fue citado a declarar nuevamente hoy a raíz de algunas contradicciones en que incurrió en los dos anteriores testimonios que brindó ante los jueces.

En esas ocasiones, cuando los jueces le preguntaron si tenía algún interés en la causa, el remisero lo negó.

«Presenté una nota en el Ministerio de Justicia y Seguridad porque mis allegados y amigos me dijeron que me correspondía (una recompensa) por haber proporcionado datos sobre el cuádruple crimen», expresó Tagliaferro ante los jueces Santiago Paolini, Andrés Vitali y Ernesto Domenech.

Posteriormente, dijo que quienes le recomendaron presentar el escrito fueron «el señor Miguel Pereyra (padre de Marisol), y Daniel Galle (padre de Micaela)», dos de las víctimas.

También mencionó que la nota llegó a manos del fiscal Alvaro Garanta y destacó que tras presentar el pedido se olvidó del tema.

«Presenté el papel a una secretaria, lo hice personalmente y después no seguí el trámite», expresó Tagliaferro tras lo cual, ante una sala colmada de público, dijo que sentía que era una persona que «había aportado los datos de lo que había pasado esa noche» en el PH del barrio La Loma.

Consultado por el defensor de Martínez por presuntas contradicciones, Tagliaferro, respondió: «No tengo ninguna duda de que era él» en alusión a que vio a Martínez en la puerta de la casa de las víctimas la noche de los homicidios.


Compartir: 
Etiquetas: