| Tras el procesamiento

La oposición quiere que Boudou renuncie o pida licencia

El radicalismo reclama la renuncia del vicepresidente. Para impulsar su juicio político se requieren una mayoría especial que la oposición no puede reunir.

La oposición reclamó hoy que el vicepresidente Amado Boudou, procesado por presunto cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con su cargo, se aleje de sus funciones y sea sometido a juicio político con fines de destitución. Los reclamos, que vienen desde todo el arco opositor, incluyen que el propio funcionario renuncie, que pida licencia, que cualquiera de estas dos opciones se las exija la presidente Cristina de Kirchner, y hasta que sea destituido por el Congreso en un juicio político.

Boudou fue procesado el viernes por la noche por el juez Ariel Lijo, que investiga la compra irregular de la imprenta de papel moneda Ciccone, presuntamente por parte del vicepresidente y de un socio. La operación se habría concretado en 2010, mientras Boudou estaba al frente del Ministerio de Economía.

Para el diputado y exvicepresidente Julio Cobos, de la Unión Cívica Radical, «los fundamentos de la resolución del juez Ariel Lijo son causa suficiente para el inicio del juicio político del vicepresidente». «Corresponde un distanciamiento del Vicepresidente del Gobierno. Si no se va, la decisión del radicalismo y la mía en particular, es acompañar a los legisladores que quieran iniciar juicio político», consideró Cobos.

El también dirigente radical Ernesto Sanz reclamó el alejamiento de Boudou, que ocupa además la titularidad del Senado. Sin embargo, Sanz reconoció que la oposición no tiene el peso suficiente en el Parlamento como para habilitar un juicio político. Para impulsar ese proceso, se necesitan dos tercios de los votos en un Parlamento donde el oficialismo tiene actualmente la mayoría en ambas cámaras. Por eso, para Sanz, «se impone la licencia inmediata de Amado Boudou».

«El vicepresidente Amado Boudou debe pedir licencia para no causarle más daño al Gobierno. Si no lo hace, se lo debe pedir Cristina», dijo el también diputado radical Ricardo Alfonsín.

Para la legisladora Margarita Stolbitzer, del Frente Amplio Progresista, «el juez, en su fallo, habla claramente de corrupción» y, «por lo tanto, no hay más elementos para sostenerlo». «El Gobierno tiene que sacarse de encima a este hombre. Este hombre no nos puede estar representando. Le hace mal no sólo al Gobierno sino al país», dijo Stolbitzer.

«La continuidad en su cargo afecta al Congreso y al Poder Ejecutivo», dijo por su parte la diputada Laura Alonso, de la conservadora Propuesta Republicana (PRO).

La decisión de Ariel Lijo sorprendió a Boudou en La Habana, primera escala de una gira internacional que inició el jueves y que debía concluir la próxima semana en Panamá. El juez federal procesó además a un socio de Boudou y a un supuesto testaferro del vicepresidente, así como a otros tres procesados en el caso. Amado Boudou, que ocupó la cartera de Economía entre 2009 y 2011, es el primer vicepresidente en funciones en la historia argentina en ser procesado en un caso de corrupción.


Compartir: 
Etiquetas:  ,