| Candidato a juez frustrado

La Legislatura rechazó el pliego de Farell

Por el voto unánime de todos los legisladores, se rechazó el pliego de Diego Martín Farrell como juez de la ciudad. Está acusado por la tragedia en el boliche Beara.

Farrell renunció al cargo tras el derrumbe en Beara.

Farrell renunció al cargo tras el derrumbe en Beara.

Por Rafael Saralegui

Martín Diego Farrell consiguió ayer algo impensado: el rechazo unánime de todos los bloques de la Legislatura a su candidatura a juez de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la ciudad. El rechazo a su pliego se concretó este mediodía en una sesión especial de la Legislatura.

Por el voto unánime de los 59 legisladores presentes, el cuerpo deliberativo de la ciudad rechazó la designación del candidato el macrismo a ocupar un juzgado vacante en el fuero contencioso administrativo de la ciudad.

La postulación de Farrell fue impugnada ayer durante una audiencia pública convocada a la misma hora del partido entre la Argentina y Nigeria por el Mundial de Fútbol de Brasil. Sin embargo, 28 legisladores del oficialismo y la oposición se convocaron para rechazar el pliego del ex Director de Habilitaciones de la Ciudad.

A Farrell se lo responsabiliza por la tragedia ocurrida en el boliche Beara, donde murieron dos adolescentes cuando se derrumbó un entrepiso cuando se realizaba una fiesta. El lugar no tenía la habilitación para esa clase de eventos. En Beara resultaron heridos además una veintenna de jóvenes.

El pliego de Farrell, propuesto por el Consejo de la Magistratura que preside el kirchnerista Juan Manuel Olmos, habría sido impulsado por el radical pro Daniel Angelici, presidente de Boca y operador del macrismo en la Justicia porteña, y sostenido por Horacio Rodríguez Larreta, el ministro coordinador de Macri y candidato a sucederlo en el cargo de jefe de Gobierno.

Pero los apoyos que tenía Farrell dentro del macrismo se derrumbaron durante la semana pasada, cuando los propios legisladores del PRO tomaron nota del costo político que sería nombrar juez a un hombre que carga con una tragedia en su espalda. Farrell había sido sobreseído por la jueza de instrucción Alicia Iermini, pero la medida fue apelada ayer mismo por el fiscal de la causa Beara. El fiscal Madrea imputó a Farrell de los delitos de homicidio, cohecho e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Por eso, ayer luego de más de dos horas de deliberaciones la postulación del ex funcionario porteño, fue rechazada de manera unánime por todos los legisladores integrantes de la Comisión de Justicia y de la Junta de Ética, que encabeza Jorge Gayalde, quienes resolvieron que no tenía idoneidad para ocupar el cargo.

Este mediodía, minutos antes de las 14, la suerte de Farrell quedó sellada: todos los legisladores votaron en forma afirmativa para respaldar el despacho de Comisión que rechazaba la postulación del ex funcionario.

Tras el voto al rechazo de Farrell estalló un aplauso por parte de los legisladores de la oposición, mientras los legisladores del PRO guardaban un prudente silencio. Los familiares de las víctimas de Beara se abrazaban y celebraban al tiempo que gritaban los nombres de los fallecidos en el boliche.

Esta mañana, Farrell envió una carta al vicepresidente primero de la Legislatura en la que anunciaba su renuncia al cargo por el que había sido postulado por el macrismo.

Ayer, después de escuchar las impugnaciones de los legisladores de la oposición y de los padres de las víctimas, Farrell quiso hablar y dar la cara. Farrell aseguró que la habilitación de Beara “fue absolutamente regular” y además, expresó que se encuentra “sobreseído en cuatro causas más en las que me han involucrado”.

El diputado porteño del Pro y titular de la Comisión de Justicia, Francisco Quintana, explicó entonces la decisión de rechazar el pliego: “No están dadas las condiciones y el mejor camino es que sea nombrado una nueva persona para ese cargo”. El legislador agregó que “quisimos en todo momento cumplir con el Reglamento Interno de la Legislatura y con la Constitución de la Ciudad”.

Si los legisladores no hubieran rechazador hoy el pliego de Farrell su nombramiento se hubiera producido en forma automática la semana próxima al cumplirse 60 días del envío de su postulación a la Legislatura porteña.


Compartir: 
Etiquetas: